Ir al contenido principal

¿Puede el aceite de oliva curarlo todo?

En los tiempos recientes, el aceite de oliva está siendo beneficiario de gran atención por parte de investigaciones clínicas y básicas; un elemento que se produce en gran cuantía y que hay que explotar y exportar con una urgencia acorde a la importancia de su peso en la economía de nuestra provincia y comunidad.

Debido a ello, los estudios se suceden y, como es de esperar, sorprenden a cada paso que se da en el conocimiento de las cualidades de nuestro oro liquido.

El ultimo hallazgo viene de la mano de investigadores de la Universidad de Jaén. En este estudio, se ha demostrado que incluir en la dieta aceites de oliva virgen extra ecológicos repercute en una mejora en los parámetros oxidativos en pacientes con fibromialgia, principalmente en la oxidación de macromoléculas, lo cual se traducía en una mejora funcional y una disminución de su sintomatología.

Sin embargo, recientemente, la venta de aceite de oliva virgen extra se ha visto radicalmente disminuidas las ventas de aceite de oliva en nuestro país. El motivo; su encarecimiento en el precio de venta. 

Esto cabrian plantearnos si estamos haciendo una promoción adecuada empezando en nuestro entorno inmediato, ya que si un producto tal beneficioso en términos generales, es sustituido por otro de unas cualidades evidentemente inferiores, ¿que podemos esperar a la hora de vender al extranjero nuestras innovaciones centradas en este producto?. La investigación alrededor del aceite de oliva virgen extra tiene dos vertientes; mejorar la salud de la población a través de la dieta, pero también la exportación de nuestro modelo en clara competencia mundial con otro tipo de dietas. La concienciación entre nuestra población y los descubrimientos que constantemente se están realizando respecto al tema han de ser el germen de un cambio en los usos y costumbres que ayude a controlar, no solo enfermedades como la fibromialgia, si no ayudar a parar la epidemia que están suponiendo problemas de salud como el síndrome metabólico o la obesidad y la diabetes.

Comentarios